“Matrimonios brancos”


30 nov 2009


 

[ Publicado en www.elperiodicodearagon.com ]

 

Un juez indaga 60 ´bodas blancas´ con novias ajenas al casamiento

Una parroquia zaragozana casa con españolas a decenas de paquistaníes.Las mujeres figuran en el Registro Civil como casadas con desconocidos.

 

rc_zaragoza

 

No es que se casaran como quien no quiere la cosa: es que ni siquiera sabían que las habían casado. El Juzgado de Instrucción número 4 de Zaragoza lleva dos años investigando una presunta trama de bodas blancas canónicas que operaba desde una parroquia zaragozana y a través de la cual más de sesenta ciudadanos de origen paquistaní habrían contraído matrimonios canónicos con españolas ajenas a los casamientos.

La investigación lleva abierta algo más de dos años y todavía no está cerrada, confirmaron fuentes de la Fiscalía, que destacaron que las pesquisas están relacionadas con el Registro Civil. De hecho, las alarmas se encendieron cuando alguna ciudadana que se consideraba soltera de hecho descubrió que estaba casada, de derecho, con un desconocido de origen asiático.

Este es uno de los episodios destacados por el fiscal superior de Aragón, José María Rivera, en la Memoria del 2008, que presentó hace unas semanas ante la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes autonómicas.

El documento destaca que en la actuación de la trama existen dos perjudicados fundamentales. Uno es el propio Estado, ya que los ciudadanos de origen extranjero que recurren a las bodas blancas las utilizan como "un camino para la adquisición fraudulenta de documentación, permisos de residencia y de la nacionalidad" española, además de para acceder a la autorización para disponer de un contrato laboral. El otro son las mujeres españolas, ajenas a la trama pero "cuya identidad se usa por los delincuentes y que aparecen en el Registro Civil como casados con personas desconocidas".

TRÁMITE Tanto la Fiscalía como el Registro son especialmente celosos en la tramitación de matrimonios civiles mixtos, cuya vigilancia exige "un especial cuidado a la hora de valorar la posible existencia de fraude de ley". Uno de los aspectos por los que con más frecuencia un enlace termina en tela de juicio es la detección de "contradicciones o desconocimiento de datos esenciales del otro aspirante a contrayente", cuyo manejo se considera "elemental en personas que pretenden contraer matrimonio".

El Registro Civil comunica a las autoridades eclesiásticas las denegaciones de autorización para enlaces por la sospecha de que se trate de casamientos fraudulentos para que obren "en consecuencia", ya que las bodas canónicas tienen, posteriormente, eficacia civil.

Las advertencias permiten impedir que los tramposos tramiten como boda blanca católica la que no han podido formalizar como civil.